Mercedes – Benz Fashion Week Mexico City da pasos concretos para poner a la moda mexicana en el lugar que le corresponde a nivel internacional. Con el lanzamiento de un sólido calendario de actividades para el resto del 2018. MBFWMx posiciona las propuestas creativas de los diseñadores en distintos foros y geografías, potencializando su impacto en un solo mensaje positivo en el nuevo México que mira de frente al mundo, la moda es un actor fundamental.

MBFWMx inicia con el lanzamiento de la iniciativa de internacionalización llamada  MX_NY, la cual lleva las industrias creativas mexicanas a la capital de la moda internacional, la ciudad de Nueva York. Con un evento que da cierre a las actividades de Fashion Week New York, el próximo viernes 14 de Septiembre se presenta ante los editores de moda internacionales un plan de relaciones públicas, influencer marketing y comunicación que construirá la plataforma hacia la presentación de dos diseñadores mexicanos dentro del calendario de FWNY The shows en febrero de 2019. El lanzamiento ocurrirá en el reconocido restaurante ATLA de los chefs mexicanos Daniela Soto Innes y Enrique Olvera, presentando a Lorena Saravia y Anuar Layón así como a un grupo multidisciplinario ante la prensa internacional.

De Nueva York, la plataforma viaja a la capital industrial de México para presentar el Fashion Weekend Monterrey, los días 20 y 21 de septiembre.

El viaje continúa con MBFWMx, que llega a la CDMX del 7 al 12 de octubre con 26 presentaciones diferentes, conformadas por 26 diseñadores en 8 sedes distintas. Así, se dará un recorrido a lo largo de la semana con un formato multivenue por algunos de los lugares más icónicos de la CDMX, como lo son el Monumento a la Independencia, el Hotel Four Season Ciudad de México, Rotativa Universal, el Auditorio Blackberry, Río 54, la Galería Luis Adelantado, el bosque de Chapultepec y el Ex Convento de San Hipólito, con una propuesta de vanguardia no solo de moda que sale de México, sino de tecnología y tendencias que el consumidor mexicano abraza en las propuestas de MERCEDES – BENZ, AMAZON FASHION, MARCA MÉXICO, CDMX, DOS EQUIS, EL UNIVERSAL, MAC, LOREAL. FOUR SEASONS, HOTEL CIUDAD DE MÉXICO, FIFTY MILLS, HAAGEN DAZS, OJO DE TIGRE, ANCHO REYES, MONKEY SHOULDER, GLENFIDDICH, FASHION WEEK ACADEMY, COLOURS Y PÚBLICO.

“Un tema clave en la moda mexicana es reconocer la influencia decisiva que ha tenido sobre la plataforma el apoyo de Radek Jeinek, Presidente y Director General de Mercedes – Benz México. Radk ha sido socio estrátegico e impulsor intelectual de nuestros esfuerzos y, ante su próxima partida de México para asumir nuevas y mayores responsabilidades dentro de Mercedes – Benz a nivel global, hacemos patente nuestra admiración, respeto y agradecimiento infinito por su apoyo a la industria de la moda en nuestro país. Los buenos amigos que ha hecho en México, le deseamos el mayor de los éxitos”, señaló Cory Crespo, Presidente de MBWMx.

La apertura de esta edición se realizará el domingo 7 de octubre en el icónico Monumento a la Independencia de la CDMX, con el desfile de Benito Santos, en el cual hará una participación de 50 modelos caminando por la plancha del Ángel luciendo 50 “looks” diferentes.

El lunes la sede será el Four Seasons Hotel Ciudad de México, “The Luxury That Defines the City” después de su remodelación, este icónico hotel de México continúa siendo protagonista y pieza clave en los eventos que marcan la agenda de esta urbe. Es por ello que recibirá a tres diseñadores en sus diferentes espacios. Por primera vez en la historia del hotel veremos un desfile en su legendario e inigualable jardín que, enclavado en Paseo de la Reforma, se ha convertido en un oasis en esta cosmopolita y vanguardista ciudad. Los diseños de Sandra Weil se fusionarán con la belleza de este jardín testigo de la historia de México.

Además, por la noche, la moda se fusiona con la mixología, los desfiles de Julia y Renata y de Alexia Ulibarri presentada por Haagen Dazd, estarán acompañados de la colaboración de Monkey Shoulder y Glenfiddich para la coctelería de Fifty Mills, el famoso bar del Four Seasons Hotel Ciudad de México, que recientemente entró en la lista de los 50 mejores bares del mundo. Las creaciones de estos diseñadores verán la luz en uno de los pasillos más famosos el hotel, el pasillo que justamente conduce a Fifty Mils. Esta noche, sin duda es una oda a la creatividad tanto textil, como de gastronomía líquida.

Al día siguiente, el primer desfile será en la Rotativa de El Universal con Kris Goyri presentado por Mercedes – Benz. El diseñador dará a conocer su nueva colección con 30 looks y 30 modelos diferentes. En la tarde del martes, el gran anfitrión será Amazon Fashion – uno de los principales aliados en esta edición – con dos desfiles que destacan por la innovación, de la mano de Lorena Saravia y Anuar Layon. Además de los desfiles, Amazon tendrá la venta exclusiva de las más recientes colecciones de los diseñadores.

El miércoles por la mañana, nos trasladaremos a RÍO 54 iniciando con Colectivo Diseño Mexicano presentado por Nikon con un bloque de 3 diseñadores: Arkatha con una colección enfocada en mujeres, Manov con su colección enfocada en hombres y Ocelote con una nueva propuesta nueva la cual pueden utilizarla hombre y mujer. Seguirá Boyfriend Shirt y terminará con Lydia Lavin.

El mismo miércoles por la tarde, en el marco de una interesante tendencia en la que el diseño mexicano adquiere cada vez mayor relevancia por su talent y el creciente interés del público en su identidad. JULIO ha decidid sumarse a dicho movimiento para colaborar con el diseñador Francisco Cancino co – creando la colección cápsula “JULIO por Francisco Cancino”. El extraordinario resultado de este trabajo en conjunto refleja perfectamente la suma entre la experiencia y prestigio de la marca en el mercado nacional con el diseño contemporáneo y sofisticado del chiapaneco, quien a lo largo de su trayectoria ha demostrado una gran capacidad de innovar a partir de las líneas de diseño artesanal.

El jueves en el Ex Convento San Hipólito tendremos todo un día de diferentes presentaciones,  en la mañana dará inicio CENTRO, seguido de Lands y Bernarda presentados por Fashion Week Academy, retomando en la tarde con México Diseña by ELLE seguido fe Rcano, The Pack y Daniela Villa.

Así, el viernes por la mañana se llevará la pasarela al bello Bosque de Chapultepec, donde los anfitriones serán Pineda Covalín y Armando Takeda haciéndonos vivir una experiencia diferente. Por la tarde regresaremos al Ex Convento San Hipólito con las pasarelas de Azulay, Galo Bertín, Hua presentada por DOS EQUIS, haciendo el gran cierre de #MBFWMx con Alfredo Martínez presentado por Marca México.

La semana cierra con el primer Trade Show de Mercedes – Benz Fashion Week Mexico City. Se trata de un córner de venta a cargo de Colectivo Diseño Mexicano, que presentan alrededor de 20 marcas disponibles a la venta el 13 y 14 de octubre en Río 54. Es un evento abierto al público con el que finaliza MBFWMx, en el marco de la celebración de World Design Capital en la CDMX.

Fotografía y Video: Saul Tellez P